¿Cómo favorecer el trabajo por metas en la primera infancia?

metas primera infancia Sep 07, 2020

El trabajo por metas: tu mejor aliado para acompañar y potenciar el proceso de aprendizaje en los primeros años escolares.

Con Educación Relacional, educadores y familias podrán lograr que niños y niñas proyecten metas y verifiquen su cumplimiento en el tiempo, sin que el nivel en el desarrollo de las habilidades lecto-escritoras se consideren un impedimento para lograrlo.

Algunas estrategias para lograrlo pueden ser:

1. En tanto la proyección de metas es una habilidad a desarrollar, se debe contemplar como punto de partida el primer nivel en desempeño de esta habilidad, en el que, no resulta fácil identificar en relación con que se desean proponer las metas. Empieza a orientar la proyección de metas en relación con el desarrollo de actividades específicas y garantiza que sea algo que les motive a lograr. Solicita que verbalice lo que desea alcanzar. Ejemplo: “el día de hoy voy a dibujar y pintar el paisaje rural”

2. Una vez identificado el aspecto en el cual se desea plantear la meta, es importante registrarla, sino se deja registro de esta no será posible verificar su cumplimiento. Para esto, la meta debe ser propuesta como una lista de acciones a desarrollar, y dependiendo el momento de la lecto-escritura en la que se encuentre el niño o niña se puede realizar mediante la escritura de la acción o el dibujo que represente la acción. Ejemplo: si escribe, dibujar, pintar. Si no escribe, el dibujo de un lápiz y el dibujo de colores o cualquier icono que asocie con la acción que verbaliza desea realizar.

3. Es importante que se realice la verificación del cumplimiento de la meta, con el fin que se identifiquen los factores que favorecen o impiden su alcance. Al final del día, acompaña la evaluación de la meta, para esto, pide que frente a cada acción o dibujo que realizó ponga un ✅ si logró la acción, o una ❌ sino logró la acción o esta quedó incompleta. Ejemplo:

  1. Dibujar ✅ 📝✅
  2. Pintar ❌ 🖍️ ❌

Para finalizar, invítalo a reflexionar con preguntas tales como: ¿Qué crees que te ayudo a cumplir tu meta? ¿Qué crees te impidió cumplir tu meta?, etc.

¡Comparte tu experiencia con otros y con nosotros!

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos