Do you have students learning at home? Discover the Learning at Home Program

Cuatro estrategias para que el líder institucional desarrolle el potencial docente

docente potencial May 04, 2020

La escuela es un espacio para que también los educadores sigan desarrollando su potencial.

El desarrollo de habilidades es una acción para cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Es fundamental hablar de cómo los educadores desarrollan sus propias habilidades con Educación Relacional. También es importante que desde el rol directivo se inicie un reconocimiento al potencial que cada uno tiene y todo lo que puede aportar en torno a la construcción de un valor común institucional.

Como directivos, es esencial reconocer estos aspectos en el equipo de educadores, pues son ellos quienes llevarán a la realidad todas las propuestas para el desarrollo del potencial de los estudiantes.

Por esto es importante:

  1. Reconocer cuáles son los intereses, potencial y campos de desarrollo de cada educador. Esto para integrarlas a las metas y proyectos de la institución educativa.
  2. Generar grupos teniendo en cuenta los intereses de cada educador y la posibilidad de complementarse, posibilitando que se desarrollen en el equipo habilidades que poseen algunos de sus miembros.
  3. Construir estrategias y actividades que intencionadamente lleven al desarrollo de habilidades en los educadores. Por ejemplo, líderes en monitoreo virtual podrían potenciarse compartiendo con sus compañeros sus estrategias. De la misma forma, los que han desarrollado estrategias de evaluación y han tenido éxito. En este orden de ideas, se puede trabajar en el desarrollo de temas o guías multidisciplinares.
  4.  Finalmente, el punto de partida para el desarrollo de habilidades es la motivación, para iniciar puedes crear espacios comunicativos para que la comunidad sea consciente de las habilidades de cada docente.

 

Reflexión:

El desarrollo de habilidades eleva el potencial y nivel de desempeño de los educadores para tener siempre propuestas más coherentes con las necesidades de sus estudiantes. Asimismo, habilidades relativas al trabajo en equipo colaborativo.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos