Planes de Aprendizaje Dinámicos

El concepto de planes dinámicos es fundamental para garantizar que las estrategias pedagógicas sean pertinentes con cada estudiante.

 

¿Por qué los planes son dinámicos?

Son dinámicos porque se transforman constantemente desde que el estudiante inicia a trabajar en su plan de área hasta que lo finaliza. La dinámica debe ir respondiendo a la nueva información que se conoce sobre el estudiante, relacionado con su proceso de desarrollo de habilidades, sus conocimientos y su forma de aprender.

 

Metas dinámicas para planes dinámicos

Para que un plan sea dinámico las metas del estudiante deben estar cambiando constantemente. Estas cambian cuando el estudiante logra un objetivo proyectado, por lo cual se requiere plantear una nueva meta. Asimismo, las metas se transforman cuando se hace evidente que el proceso actual de desarrollo de las habilidades del estudiante no le permitirá alcanzar las metas proyectadas y para lograrlo requiere trabajar y alcanzar primero otras metas más sencillas.

Por ejemplo:

  • Un estudiante de noveno inicia su plan de matemáticas con metas de este grado, pero posteriormente estas cambian a metas de grado sexto, porque debe fortalecer una habilidad o nivelar algunos temas.
  • Un estudiante de grado décimo inicia su plan de matemáticas con metas de este grado, pero gracias a la evolución en su aprendizaje el analista puede incluir metas del siguiente grado en el mismo plan.

 

La estrategia de las actividades propuestas  

El analista puede proponer al principio un tipo de actividades que le permitirán al estudiante construir el conocimiento. Sin embargo, estas deben cambiar a otras más pertinentes gracias a que el educador y el estudiante van identificando las mejores estrategias para fomentar el aprendizaje.

En la educación el aprendizaje de los estudiantes es un fin esencial, por esta razón todas las estrategias iniciales de un plan de área, a saber: metas, número de temas, tipo de actividades a desarrollar, etc, deben evaluarse constantemente por parte del educador para definir si son pertinentes para el estudiante; aquello que es pertinente debe permanecer en el plan de área y aquello que no lo es debe ser cambiado.

 

¡Buen trabajo!

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos