Planes de aprendizaje: más allá de los contenidos

Es común tener como base los contenidos del currículo para diseñar las guías académicas. Para potenciar las tareas y los recursos que propones, Educación Relacional promueve el desarrollo de habilidades con el fin de que los estudiantes apliquen sus conocimientos a la realidad. Esto se logra haciendo uso de los escenarios de aprendizaje, que son situaciones contextualizadas que permiten integrar gustos e intereses al aprendizaje escolar.

Diseña planes de aprendizaje (guías) poniendo en práctica estos tips:

1. Plantea habilidades para abordar diferentes contenidos. Ejemplo: analizar, interpretar, diseñar, modelar, etc., son acciones de pensamiento comunes en distintas áreas o en temas de una misma materia. Define esa acción como habilidad base y sus acciones relacionadas para diseñar tareas con las que los estudiantes pondrán en práctica los contenidos.

2. Define las habilidades y de ser necesario, explica en la guía o en los encuentros de qué trata y cuáles serán los aprendizajes esperados, así como los productos que pueden proponerse para aplicar lo aprendido. Ejemplo: para desarrollar la habilidad de escribir es necesario hacer ejercicios que impliquen hacerlo en diferentes niveles.

3. Relaciona con ejemplos o situaciones cercanas al contexto de tus estudiantes, la información teórica de cada área. Esto es fundamental para que den sentido a los conocimientos.  

4. Conecta los conocimientos previos con las habilidades nuevas que desarrollarán. Ejemplo: usa un detonante (audio, visual o de otro tipo) para que la experiencia anterior se relacione con las nuevas experiencias de aprendizaje.

5. Integra el planteamiento de hipótesis al inicio de una guía, así, los estudiantes establecerán rutas de indagación en las que se desarrollan habilidades transversales como cuestionar, investigar y argumentar. Ejemplo: “qué pasaría si…” o “cómo actuarías si ocurriera esto…”.

Estos 5 elementos harán que los planes o guías se conviertan en experiencias significativas para el aprendizaje.

 

Autor Iván Orjuela

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos