Como fortalecer la comunicación con mis estudiantes a través de los planes de aprendizaje

Seguramente tus estudiantes desentendieron tu comunicación en algún momento de tu experiencia docente durante el 2020, año inolvidable gracias al coronavirus. Al parecer este 2021 te pondrá en el mismo aprieto.

Para Educación Relacional, apoyar a las comunidades educativas en este escenario de aislamiento y alternancia es una prioridad. A continuación, te presentamos cuatro tips esenciales en la construcción de tus planes de aprendizaje (guías), por cuanto estas son la hoja de ruta que siguen tus estudiantes ante la falta de canales de comunicación directa:

1. En primer lugar, en el encabezado de tus planes de aprendizaje (guías) se consignan todos los datos acerca de la asignatura, el docente titular y el grado. Aparte de esta información, recuerda incluir los datos del contacto tanto del docente como de los medios de retroalimentación y entrega o subida de tareas. Poner estos datos dispersos en el plan de aprendizaje (guía), produce confusión en los estudiantes, sobre todo, en aquellos que tienen problemas de atención.

2. Recuerda que ante la falta de comunicación, el plan de aprendizaje (guía) habla por sí sola y, por esto, debe incluir pistas para facilitar que los estudiantes cumplan sus tareas, como por ejemplo, palabras clave que ubiquen la temática a tratar; además, el objetivo del docente o del área en palabras explicativas que comprendan los estudiantes y sus familias, o dicho de otra forma, sin limitar la escritura de estos objetivos a la forma en que vienen planteados en los estándares curriculares porque estos pueden ser de difícil comprensión.

3. Estrategias de activación de saberes previos para el logro de metas. Los planes de aprendizaje (guías) que contienen estas estrategias, permiten que los estudiantes desarrollen con mayor facilidad su motivación intrínseca porque aportan la experiencia a la interpretación de los nuevos saberes.

4. Preguntas orientadoras desde el punto de partida hasta la etapa de relación. Es fundamental que el estudiante pueda hacer pausas durante la ejecución de sus planes de aprendizaje (guías), para que reflexione acerca de lo que está aprendiendo y cómo lo apropia para su aplicación tanto para el desarrollo de las habilidades cognitivas como para la trasformación de su entorno. Ejemplos: para iniciar, usa preguntas como qué se puede hacer para…, cómo lograré aprender esto y qué necesito; para un monitoreo intermedio usa expresiones como dónde y cómo se relaciona X con Y, he aprendido que…, no sé cómo hacer…. y para la última etapa de tu plan de aprendizaje (guía), usa este tipo de preguntas: ¿En qué soy mejor ahora en esta materia? ¿Qué es lo que más me cuesta en esta materia?

Las anteriores, son claves de comunicación que harán que tus estudiantes puedan autogestionar su tiempo, los recursos y sus conocimientos.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos