¿Cómo se hace la personalización en cada nivel de autonomía?

personalización Jun 24, 2020

La personalización es un proceso que permite a los estudiantes participar en la elaboración de sus rutas de aprendizaje. La Educación Relacional fortalece habilidades como la toma de decisiones y la organización del tiempo, aumentando el ritmo de trabajo y la motivación intrínseca para el aprendizaje.

La personalización se plantea en tres niveles, a medida que los estudiantes desarrollan su autonomía y sus habilidades:

  1. Para estudiantes dirigidos, la personalización es decisión del educador. En un primer momento se brindan al estudiante diferentes alternativas de actividades en cada etapa del proceso académico. Por ejemplo, el estudiante escoge entre dos recursos en la etapa de investigación, o entre dos productos para entregar en la etapa de desarrollo de la habilidad.

 

  1. El desarrollo paulatino de la autonomía permite que la personalización sea una responsabilidad compartida entre educador y estudiante, quien ya está familiarizado con el tipo de actividades para cumplir el objetivo de cada etapa de aprendizaje. Por ejemplo, en la investigación el educador ofrece un recurso o una fuente de información, y solicita al estudiante que seleccione una herramienta metacognitiva que se ajuste a sus intereses.

 

  1. Los estudiantes autónomos personalizan sus procesos de aprendizaje y están en la capacidad de establecer sus metas y evaluar sus fortalezas y oportunidades de mejora. El estudiante es quien propone las actividades y los recursos que facilitan el aprendizaje, proyectando las fechas de inicio y de cierre para el logro de sus metas.
Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos