Estrategias de lectura: Punto de partida

lectura punto de partida Jul 14, 2020

Cada etapa de aprendizaje en Educación Relacional requiere comprender textos de diversas tipologías. En el punto de partida, al inicio del plan de aprendizaje, se buscan tres objetivos: conectar al estudiante con sus saberes previos, generar la motivación intrínseca y plantear hipótesis que lo guiarán en la ejecución de las actividades hasta el cierre de su plan.

Teniendo esto en cuenta, aplica las siguientes estrategias de lectura para garantizar el avance en esta etapa:

 

  1. Plantea tareas de memoria semántica, es decir que promueven el reconocimiento del significado, del léxico y de todo concepto que permita asociar el conjunto de aprendizajes que trabajarás con los estudiantes y que los apoyen para generar nueva información. Ejemplos: Diferencias y semejanzas en un conjunto de imágenes o videos; rutinas de pensamiento como “veo, pienso, me pregunto” para analizar imágenes, videos o frases cortas; leer oraciones y completar con palabras que falten; analizar analogías.

 

  1. Propón escenarios, situaciones de aprendizaje o modelos que planteen lecturas a nivel inferencial y permitan localizar palabras clave para activar saberes previos y formular hipótesis por medio de preguntas. Ejemplo: Un personaje se enfrenta a una situación ¿Cuáles son las variables de esta situación? ¿Qué datos faltan? ¿Quién posee la verdad? ¿Cuál es tu posición al respecto?

 

  1. Usa recursos que estimulen las experiencias vividas. Así como se pueden recordar conceptos, se puede activar la memoria para recrear momentos. La memoria emotiva es un aspecto clave en la motivación intrínseca para el aprendizaje. Ejemplos de lecturas que apoyan esta experiencia: Enunciados que tengan relación con el contexto; narraciones cortas en lenguaje coloquial que expongan ideas cercanas a los estudiantes; o, recursos audiovisuales que presenten escenarios comunes y afines al proyecto de vida.
Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos