Do you have students learning at home? Discover the Learning at Home Program

Cómo acompañar al estudiante según su nivel de autonomía

autonomía Jun 17, 2020

La evolución de la autonomía se encuentra sujeta al desarrollo natural de nuestras capacidades biológicas y a los factores externos que determinan nuestras acciones. A medida que crecemos, alcanzamos niveles de independencia que dan lugar a la búsqueda de apoyo puntual atendiendo a nuestras necesidades. Esta evolución natural se refleja de igual manera en la vida escolar, de acuerdo a las características únicas de los estudiantes.

Educación Relacional reconoce la particularidad en el desarrollo de las personas y propone que el educador apoye de forma progresiva el proceso de autonomía. El acompañamiento incluye las acciones enunciadas a continuación:  

  1. Para estudiantes cuya autonomía es dirigida, el acompañamiento debe ser constante y cercano. Ejemplo: el educador se encarga de planear, dirigir y aportar todos los recursos necesarios para las actividades, supervisando el trabajo en cortos espacios de tiempo.

 

  1. A medida que los estudiantes van desarrollando habilidades de planeación y de metacognición, el acompañamiento pasa a ser más orientativo. Por ejemplo, el educador da su perspectiva a partir de las propuestas realizadas por el estudiante, y los encuentros son más cortos y menos frecuentes.

 

  1. Para estudiantes que se desempeñan de forma autónoma, es decir, que tienen la capacidad de tomar decisiones frente a su proceso, el rol que desempeña el educador es de observador, realizando propuestas y retroalimentado el proceso de aprendizaje a pedido del estudiante. Ejemplo: al inicio, durante el desarrollo y en el momento del cierre del plan de aprendizaje, crear un espacio independiente para los estudiantes con estas características.
Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos