Do you have students learning at home? Discover the Learning at Home Program

Tres mitos sobre el cerebro

aprendizaje autónomo Feb 28, 2022

Desde hace un par de décadas los neurólogos han empezado a aportar en el mundo de la educación, planteando que el cerebro es el órgano principal del proceso de aprendizaje y que debe ser comprendido para optimizar el diseño e implementación de las herramientas educativas.

En este proceso es necesario reconocer lo que está comprobado de lo que son hipótesis no probadas - o “neuromitos” - inducidos por comprensiones sesgadas de los temas o por informaciones tomadas de manera segmentada o generalizada.

A continuación, abordaremos algunos de los principales del campo de la educación:

  1.  Mito: Usamos el 10% de nuestro cerebro

Verdad: Técnicas de neuroimágenes muestran que realmente utilizamos todo nuestro cerebro.

Implicación en la educación: Este neuromito genera un sesgo optimista de todo el potencial que puede llegar a desarrollar nuestro cerebro si llegáramos a usar el 20%, 40% o 70%. Lo verdaderamente importante es que el cerebro posee la función de regenerarse a sí mismo y crear posibilidades infinitas de desarrollo gracias a la neuroplastía.

 

  1.  Mito: Los hemisferios cerebrales son independientes

Verdad: Los hemisferios actúan conectados por más de 250 millones de axones.

Implicación en la educación: Se tiene a pensar que las personas deben dedicarse a profesiones de su lado dominante, sin tener en cuenta las múltiples dimensiones del ser humano.

 

  1.  Mito: El cerebro masculino y femenino tienden distintas formas de aprender

Verdad: La ciencia ha comprobado que el cerebro de cada persona es tan único como su huella dactilar.

Implicación en la educación: se tiende a pensar que los hombres no pueden dedicarse a ciertas actividades que son legado de la mujer y viceversa.

 

Entender los neuromitos evita categorizaciones, descalificaciones y sesgos de género. Y tú, ¿Qué otros Neuromitos conoces? ¿Has creado sesgos basado en alguno de ellos? Cuéntanos tu experiencia.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos