Do you have students learning at home? Discover the Learning at Home Program

Más allá de las filas: ¿cómo organizar el aula de forma innovadora?

La profesora Natalia Rendón de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, se inspiró en la forma en que los organismos vivos del mundo natural se distribuyen en el espacio y aprovechan sus capacidades para generar interacciones innovadoras en el aula que solucionan los efectos negativos de la organización de estudiantes por filas. Entre ellos que algunos estudiantes se esconden detrás de otros y que para los docentes es difícil brindar seguimiento oportuno a todos durante el periodo.

Tras un proceso de ensayo y error descubrió que podía ubicar a los estudiantes de acuerdo a sus características, habilidades y necesidades particulares, adoptando una fila en la parte posterior del aula, mirando hacia al frente del espacio; en esta distribuye en las esquinas y en el centro a estudiantes enérgicos y líderes, para dinamizar las sesiones de trabajo a través de sus fortalezas. Adicionalmente, ubica dos filas perpendiculares, formando una “u” con el mismo principio de la fila posterior, pero agrupando a estudiantes que requieren especial atención más cerca de la mesa del docente.

Natalia organiza el grupo de acuerdo a la cantidad de estudiantes y el grado; con los 40 estudiantes de sexto añade otras líneas que se integran a su esquema de acompañamiento, y con los grupos que tienen menor número de estudiantes basta con una “U”.

Esta ubicación facilita el acompañamiento pertinente e incentiva a los estudiantes a participar de debates, trabajos grupales y fomenta la regulación de la convivencia por parte de todos. 

Este esquema de clase inspirado en la distribución de los organismos vivos en un ecosistema según sus características y necesidades es un valioso ejemplo para superar las filas como única forma de organización del aula y es una estrategia que trae grandes beneficios en los estudiantes porque fomentas el reconocimiento y facilita el soporte pedagógico requerido para aprender. Además, gracias a que es más eficaz contribuye al bienestar del docente en entornos de muchos estudiantes. 

Si quieres usar una estrategia como esta, aquí unas recomendaciones:

  1. Ubica a cada estudiante con una intención que responda a sus necesidades y fortalezas.
  2. Paulatinamente distribuye responsabilidades en cada uno de los estudiantes. Construye el prestigio de tener una responsabilidad en el aula e inicia con una mezcla de estudiantes enérgicos y líderes.
  3. Permite que los estudiantes con necesidades en común reciban apoyo desde diferentes flancos complementarios al del docente.

Impide que se genere un estigma hacía unos estudiantes por su ubicación en el aula, especialmente los niños con mayores necesidades. Para esto, algunas veces debes reservarte la razón por la que ubicaste a un estudiante en un lugar determinado. También puedes argumentar que la ubicación responde a una responsabilidad y no a una necesidad del estudiante, por ejemplo, si un niño debe estar más cerca del docente porque requiere más atención puedes informar que su ubicación obedece a que apoyará en alguna tarea.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos