Metacognición: aprendizaje consciente

El conocimiento de sí mismo potencia nuestras habilidades y favorece la autonomía

A diario adquirimos nuevos aprendizajes, que nos permiten avanzar en diferentes habilidades, sin embargo, que tanta consciencia tenemos de los pasos que seguimos para alcanzar nuestra meta u objetivo. Es por esto que la metacognición es fundamental para lograr un aprendizaje significativo, porque propone la reflexión sobre cómo se aprende, se memoriza, se recuerda, se crea y se piensa.

Fomentar habilidades y estrategias metacognitivas en los estudiantes les permitirá pensar por sí mismos y lograr un aprendizaje con sentido.

 

¿Qué tener en cuenta para desarrollar habilidades metacognitivas?

  • Planeación: desde la planeación de las actividades, es importante identificar los recursos que permitirán alcanzar los objetivos, definir la estrategia a seguir, definir tiempos para cumplir con la tarea, prever los posibles distractores, identificar lo que debe hacer y proponer como lo puede hacer. Esto permitirá aumentar la efectividad de las acciones y optimizar los tiempos de trabajo.

 

  • Seguimiento: durante el desarrollo es importante evaluar permanentemente las fortalezas y limitaciones de la estrategia, dificultades de atención, los elementos distractores, también se pueden plantear preguntas como ¿Qué estoy haciendo?, ¿Lo que estoy haciendo responde a la tarea?, ¿Así lograré mi objetivo?, ¿El tiempo que planee es pertinente?, etc. Lo anterior se puede ver como la conciencia de las acciones que se ejecutan y su efectividad para desarrollar el proceso.

 

  • Evaluación: después de haber realizado la actividad y de haber aprendido un nuevo tema, dedicar un espacio para reflexionar sobre el desempeño, planteando preguntas como ¿De qué manera puedo mejorar mi desempeño en esta actividad?, ¿Qué fue lo que más se me dificultó al realizarla?, ¿Qué fue lo que más se me facilitó?, ¿Fue efectiva la estrategia que seguí?, etc.

 

Otras acciones que favorecen la metacognición en el proceso de aprendizaje.

  • Presentar una explicación del nuevo aprendizaje a otras personas. Si eres capaz de explicar algo a los demás, es que lo has interiorizado y hecho propio.
  • Hacer un video mientras se trabaja, para poder analizar con posterioridad las técnicas y poder debatirlas para establecer acciones de mejora.
  • Usar diarios de aprendizaje para reflexionar sobre todo el proceso.
Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos