VIDEO: La medicina contra los días malos

autonomía perseverancia Oct 28, 2020

¿Cómo superar los días malos? Esos son los días “cuando te sientes presionado, cuando te sientes angustiado, sientes que no vas a lograr tus metas o no tienes fuerzas para llegar a ellas”, como explica el estudiante Juan David Varela. En Educación Relacional, los estudiantes desarrollan habilidades que les permiten superar esos momentos con iniciativa, compañerismo y motivación.

En un encuentro reciente con estudiantes de la red de Educación Relacional se planteó una situación interesante: ¿Cómo es un día bueno y cómo es un día malo para un estudiante autónomo? (minuto 53). Esta es una excelente pregunta a la que los estudiantes respondieron con propiedad: hay que aprender a “sacar la fuerza, conocer los intereses que te hacen levantarte en los momentos en que te sientes mal”. Hoy haremos hincapié en las estrategias que puedes implementar para ello. Para superar los días malos:

1. Plantéate con frecuencia preguntas de metacognición, para aprender más sobre tu proceso: ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué me interesa más? ¿Qué me parece más sencillo? ¿Qué me presenta más dificultades? Esto te permitirá tener iniciativa y tomar decisiones acertadas cuando te enfrentes con obstáculos en tu proceso de aprendizaje.

2. En relación con lo anterior, cuando no logres resolver tus dudas o retos de forma autónoma, ten la iniciativa de buscar ayuda. ¡Trabajar de forma autónoma no significa trabajar solo! Puedes apoyarte de tu familia, de tus compañeros, de los docentes y tutores. Saber reconocer las propias debilidades y contar con las fortalezas de los demás te ayudará a superar tus días malos.

3. Realiza planes diariamente, para cumplir tus metas. En ocasiones, una tarea larga o compleja se nos hace difícil de lograr. El secreto está en “partirla en pedacitos”, en hacerla manejable. Haz una lista de los pequeños pasos que puedes dar para cumplir tu meta. A medida que vayas dando esos pasos, irás percibiendo que te acercas a la meta y lograrás trabajar con mayor motivación.

Todos podemos tener días malos, pero el secreto para superarlos con éxito está en desarrollar las herramientas (es decir, las habilidades) que nos permitan seguir adelante. 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos