¿A quién le gusta las matemáticas?

Desconfiar de tus propias habilidades es el reflejo de situaciones que viviste en tu salón de clases o cuando intentabas resolver algún problema que en su momento excedía tus capacidades. De allí que sea común escuchar expresiones como, “no nací para las matemáticas” o “soy malo, siempre he sido y siempre seré malo para esto”.   

Cuatro razones que hacen que no te gusten las matemáticas: 

  • Predisposición por malas calificaciones. 
  • Creer que las tareas son imposibles de realizar. 
  • Desconfianza en tus habilidades. 
  • Desconocimiento de herramientas de ayuda como libros o internet.  

Por fortuna la práctica de desarrollo de las habilidades muestra que todos tenemos capacidades que podemos desarrollar hasta volvernos hábiles. Sin embargo, es necesario tener procesos que nos lleven a trabajarlas de forma progresiva. Significa que requieren del estímulo apropiado, reconociendo que todos partiremos de diferentes puntos de partida. Para desarrollar habilidades, las tareas deben ser acordes al nivel de desempeño, así, tendremos éxito en la solución de las tareas y a la vez la idea de “ser malos” se irá diluyendo con cada logro.  

También influye el desconocimiento de las herramientas matemáticas. Conocerlas nos facilitará construir un mejor camino, más fácil, efectivo y rápido para resolver nuestras tareas, por lo cual te servirá conocer los siguientes tipos de herramientas: 

  1. El primer tipo de herramienta no los brinda la misma matemática, aunque, probablemente por el afán, el poco tiempo o la poca práctica que desarrollamos en la escuela, no logramos conocer a profundidad. Se trata de los procesos, rutas o formas de desarrollo que nos podrían llevar en un paso a paso para resolver los diferentes problemas.   
  • Un ejemplo de esto es la ruta para resolver un problema. 
  • Otro ejemplo es tu juego favorito, piensa en cómo lo juegas, de seguro debe tener unas reglas que manejas muy bien y eso te ha llevado a ganar en varias ocasiones.  Esas reglas que usas en tu juego, en las matemáticas reciben el nombre de propiedades y si quieres tener éxito en matemáticas es necesario que las conozcas y las tengas a mano siempre. 
  • Aquí va la primera clave: solicita a tu docente o gestiona por ti mismo esas herramientas y ten la tranquilidad y confianza en que siempre estará bien que preguntes. 
  1. El segundo tipo de herramienta corresponde a aquellos instrumentos que nos permiten medir, calcular, resolver, representar, dibujar o incluso asociar representaciones graficas con expresiones matemáticas. Usa tu calculadora, tus reglas, escuadras, compas y demás para lograr diferentes representaciones de una misma situación, así, podrás acceder a mayor información que ampliará tu comprensión.  
  2. Un tercer grupo de herramientas las encontramos en Internet. Es clave ampliar nuestra base de recursos, algo así como cuando vemos nuestra biblioteca y encontramos en ella diferentes tipos de libros que nos pueden ayudar a resolver múltiples situaciones. Lo mismo podemos hacer con las plataformas digitales, es decir, armar una biblioteca digital con los recursos que nos pueden ayudar a resolver diferentes tipos de problemas. 

 

Así que, si te enfrentas a una tarea que excede tus conocimientos y tus habilidades, recuerda que aun estás en pleno desarrollo personal y que siempre podrás avanzar y llevar tus habilidades a un nivel más alto. 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos