Desarrollando la autonomía a través del lenguaje

El principio del respeto en el que se basa Educación Relacional, fortalece las habilidades comunicativas, empoderando a las personas en su papel como actoras sociales. Esto se traduce en que el desarrollo de la autonomía, está ligado a los escenarios en los que interactúan los estudiantes.   

¿Cómo se promueve la autonomía desde las habilidades comunicativas? Te presentamos cuatro formas de potenciar los espacios de interacción social:

1. Recrea escenarios donde los discursos sean el centro. Sabemos que discursos emotivos han promovido grandes luchas. Espacios como el Congreso, la plaza pública, un concierto o el púlpito de una iglesia, generan emociones que puedes replicar en tu aula para hacerlas objeto de análisis. Por medio del juego de roles, genera reflexiones sobre el significado de la autonomía y de valores como la libertad o la tolerancia en la formación de las comunidades.

2. Genera conciencia sobre el lenguaje. La autonomía va de la mano de derechos como el libre pensamiento, la libre expresión y el libre desarrollo de la personalidad. Para que tus estudiantes comprendan tanto sus derechos como sus límites en la sociedad, motiva el análisis del lenguaje en fuentes como internet, libros, revistas, podcast, etc., evidenciando los aspectos que validan las ideas para poder vivir en sociedad.

3. Enriquece tu área con distintas estrategias. El uso de textos visuales logra que tus estudiantes sean más autónomos para desarrollar habilidades cognitivas. Motiva la creación de memes, desmotivaciones o infografías, para promover la memoria visual, clave de la ortografía y la nemotecnia.

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos