HISTORIA: ¡“He aprendido que me gusta la biología”!

Soñar la transformación de la Educación pasa por la posibilidad de entender que la escuela transciende de los contenidos y del tiempo que la construye. Transformar es un acto de valentía que necesita profunda responsabilidad frente a los objetivos que nos proponemos y una mirada autocrítica que permita evaluar constante nuestro impacto.

Pensar en cambiar prácticas al interior de una clase que por años ha mostrado resultados externos positivos, como los procesos de selectividad, necesita de una apuesta que recoja lo logrado en años anteriores y superarlo propiciando escenarios donde los estudiantes construyan aprendizajes más significativos y desarrollen habilidades que les permita moverse en un mundo cargado de información e incertidumbre.

Todo esto, hace parte de la construcción de sentido permanente que la educadora Ana Goikoetxea, profesora de Biología y participante activa del equipo gestor en el colegio San Ignacio de San Sebastián-España, viene apropiando en su práctica desde el inicio del curso 2020-2021, utilizando aprendizajes derivados de su experiencia y de un colegio (como muchos otros) que tuvo que repensarse de manera acelerada como responder ante la crisis sanitaria.

Teniendo como punto de partida este contexto, Ana ha modificado progresivamente su práctica pedagógica concretando sus aprendizajes en la modificación de UD (Unidades Didácticas) con etapas de aprendizaje, la inclusión de prácticas de monitoreo y la articulación de la planificación para orientar el logro de las metas de aprendizaje, buscando fomentar la autonomía en sus estudiantes. Sin embargo, consideraba necesario contrastar si estos elementos novedosos tendrían eco en sus estudiantes, por lo que decidió realizar una encuesta para conocer la mirada de quienes vivieron el cambio de manera directa.

Algunas de las respuestas de sus estudiantes ante la pregunta ¿Qué hemos aprendido? Dejando de lado los contenidos de Biología:

“He aprendido a ser independiente, hasta ahora nos daban todo hecho y este año nosotros lo teníamos que hacer, si algo no entendía ahora ya sé dónde tengo que buscar la información y cuál es la información más importante”.

“He aprendido que me gusta la biología”.

“A gestionar cantidad de materia (…) y organizarme bien”.

“A encontrar sentido en lo que aprendo y a trabajar por mi cuenta”.

“Al principio se me hizo muy duro pero este año he aprendido a organizarme mejor y no estresarme”.

“A entender la Biología y no solo a aprenderla”.

“A relacionar la materia con cosas de la vida”.

“Este método conlleva mucho trabajo, pero también me aparecido que es válido”.

“He aprendido a tener más confianza en mí mismo y a hacer mis apuntes”.

“He aprendido que hay que entender”.

Estas respuestas son la invitación a abrir espacios para conocer lo que sus estudiantes reflexionan, celebrar los logros y fomentar una cultura de innovación autocritica y sostenible. 

Zorionak! 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos