Serie Herramientas de Pensamiento: Cuadros Organizadores

cuadro organizador Nov 06, 2019

Los cuadros organizadores son herramientas útiles y efectivas para desarrollar la lectura y comprensión en el paso de investigación. Los estudiantes han experimentado un aumento del 40% en la comprensión de lectura mediante el uso constante de estos cuadros.

Un cuadro organizador incluye:

  • Filas, correspondientes a la estructura del texto. Por ejemplo, los títulos de los segmentos de una presentación, los capítulos de un libro, o los números de párrafos de un texto.
  • Las columnas corresponden a preguntas funcionales sobre ciertos aspectos del recurso, como: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? El número de columnas y las preguntas incluidas dependen del tipo y contenido del texto. Por ejemplo, un texto de historia probablemente incluirá las columnas "Quién, por qué, cuándo, dónde".
  • La última columna plantea una pregunta transversal para analizar el texto o expresar una opinión. En esta columna, solo hay una fila, ya que la respuesta corresponderá al texto en su conjunto.

Los estudiantes completan el cuadro fila por fila, mientras leen el texto, sintetizando la informaciónen sus propias palabras. Una vez que se completa este proceso, pueden crear un Mapa Conceptual u otra herramienta, para desarrollar aún más sus habilidades de lectura y organizaciónde información.

Según las habilidades y necesidades de cada estudiante, hay tres formas de crear cuadros organizadores:

  1. El educador proporciona el texto y el cuadro organizador correspondiente.
  2. Una vez que los estudiantes dominan este tipo de herramienta, pueden construir sus propios cuadros organizadores. En este caso, el educador sugiere el texto o las fuentes, pero los estudiantes preparan sus cuadros, decidiendo qué filas y columnas van a rellenar.
  3. En la última etapa, para que los estudiantes dominen y demuestren habilidades para investigar, ellos mismos proponen las fuentes, analizan información y se encargan de organizarla preparando sus propios cuadros organizadores.

Ejemplo: A continuación, ofrecemos un cuadro organizador diligenciado, basado en el texto de Kids Music Corner.

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos