Disminuye la ansiedad que produce la virtualidad

aprendiendo en casa May 07, 2021

Desde la irrupción de la virtualidad en la vida pedagógica a causa de la pandemia, se han evidenciado aspectos positivos de las tecnologías de la comunicación y de la información. Sin embargo, para educadores, familias y estudiantes también se ha hecho evidente una preocupación: el aislamiento no ha permitido generar los avances que el currículo requiere. Por supuesto, esto crea un estado de ansiedad por la responsabilidad que unos y otros actores de la comunidad saben que tienen en el ámbito educativo.

¿Cómo sacar el mayor provecho de las redes, las plataformas y los recursos digitales? A continuación, te presentamos consejos que han puesto en práctica distintos educadores para lograr que el monitoreo y la orientación de los contenidos generen seguridad en los encuentros sincrónicos y en las rutinas individuales de tus estudiantes:

1. Enfócate en una fuente de recursos por vez. Seguramente cuando inició el aislamiento, te enfocaste en recopilar de tu banco de recursos los que pudieran funcionar, sin embargo, te diste cuenta que se quedaban cortos y la solución fue buscar bancos nuevos. Para evitar abrumarte, elige entre todo el abanico, aquel banco que se adapte a las condiciones de los estudiantes y que despierte la curiosidad porque plantean prácticas en el entorno. Agota las herramientas que este te ofrece y luego, haz lo mismo con otro que cumpla las mismas condiciones.

2. Usa como referente las herramientas o aplicaciones que los estudiantes ya usaban antes de la pandemia. Esto beneficiará la motivación y generará apropiación de los contenidos y de los procedimientos con más facilidad. Por ejemplo, usa WhatsApp, foros de Youtube, blogs, Instagram, Tik Tok, etc., para informar a tus estudiantes o para que ellos te sustenten las temáticas.

3. Siempre inicia las sesiones sincrónicas con una apertura que sensibilice. Por ejemplo, pon música, promueve un factor de asombro que lleve a pensar en lo social, lo emotivo o lo cultural y haz que tus estudiantes tomen el mando para realizar estas aperturas.

4. Piensa en el presente. Todos añoran de muchas formas cuando el espacio de aprendizaje era la escuela y esperan con ansias el momento de volver a la normalidad. Estas dos situaciones generan ansiedad en todos los miembros de la comunidad educativa y, de hecho, ha llevado a la decisión de “perder el año” o a la deserción. Piensa y asume las soluciones para el aquí y el ahora, usando las estrategias que hasta el momento te han funcionado y desechando las que más de una vez te han causado estrés ante la cámara o al revisar las tareas.

 

Autora: Johanna Harker

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos