Apoya la gestión emocional de tus estudiantes

Los aspectos socioemocionales influyen en el alcance de las metas académicas, y como educadores, podemos promover mejores aprendizajes conectando a nuestros estudiantes con sus emociones. Esto con el objetivo de apoyar otras áreas que tienen esta función específica, pero que entran en contacto con el proceso educativo si los estudiantes o los grupos presentan situaciones concretas.

Este enfoque es valioso y por esto, te proponemos tips para apoyar y orientar a tus estudiantes en la gestión de sus emociones:

1. Ayúdales a identificar las emociones más comunes en su día a día, utilizando la técnica “SHASHET”. Con esta podrán concentrar sus emociones en seis grandes grupos: triste, furioso, feliz, emocionado, cariñoso, para identificar las situaciones que desatan estos estados y la frecuencia con que se presentan.

2. Oriéntalos a pensar antes de actuar, cuando estén ante situaciones que desatan las emociones de tristeza, furia y temor. Si se presentan conductas negativas a partir de estas emociones, recomiéndales dar una interpretación más sana a las circunstancias que los están agobiando.

3. Reacciona de forma tranquila ante acciones que ponen al límite las emociones de tus estudiantes. Apóyalos con las siguientes preguntas, antes de intervenir con correctivos: ¿qué pasó? ¿Qué pensaste? ¿Cómo crees que reaccionaste? Además, ayúdalos a identificar los detonantes de la pérdida de control, para que por sí mismos hagan seguimiento.

4. Mantén un conducto regular para orientar la gestión de emociones, de manera que cuenten con tu apoyo y reconocimiento, si presentan mejoras por pequeñas que estas sean. Esto te ayudará a formar buenas relaciones y te brindará oportunidades de manejar la situación hasta el punto que sea de tu competencia.

 

Autor José David Ariza

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos