Do you have students learning at home? Discover the Learning at Home Program

¿Cómo promover el desarrollo de las funciones ejecutivas en tus estudiantes?

Educación Relacional promueve que los estudiantes afiancen su habilidad como planear o tomar decisiones, para que desarrollen su autonomía. Algunas de las funciones ejecutivas más importante para este desarrollo, está la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y el autocontrol o inhibición.

A continuación, te presentamos actividades para fortalecer en el estudiante estas funciones:

1. Memoria de trabajo: es clave que se plantee actividades que exijan recordar objetos, ubicación o características. Ejemplo: buscar parejas entre tarjetas que contienen información idéntica como variables o términos que se necesitan para realizar una operación o ecuación matemática. Esto también apoya el trabajo para fortalecer la flexibilidad cognitiva.

2. Flexibilidad cognitiva: plantea actividades que necesiten de la definición de estrategias o reglas para su desarrollo. Ejemplo: plantear una situación y establecer roles que deben vincularse a la ejecución de la actividad. Esto lleva a que los estudiantes reconozcan sus habilidades para plantear, defender y respetar puntos de vista.

3. Observación, atención y clasificación: desarrollar actividades en función de estas capacidades, permite al estudiante identificar información relevante sobre un objeto, fenómeno o persona. Ejemplo: presentar información en distintos formatos (imágenes o texto) solicitando que se listen la mayor cantidad de diferencias o similitudes en un tiempo determinado.

 

Estas acciones sencillas permitirán potenciar a nuestros estudiantes en el desarrollo de su proceso de aprendizaje.  

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos