Estrategias de lectura para la etapa de investigación

investigación lectura Jul 23, 2020

Educación Relacional potencia el aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades para el procesamiento, organización y presentación de la información a través de la lectura. A cualquier edad pueden desarrollarse tareas de indagación de conceptos, facilitando su comprensión lectora en la etapa de investigación, que incluye exploración y descubrimiento.

A continuación, encuentras estrategias para fortalecer los procesos de lectura en la etapa de investigación:

1. Desde el punto de partida, plantea preguntas que permitan al estudiante inferir información y formular una hipótesis asumida respecto a un tema. Por ejemplo, si la hipótesis es: Las operaciones matemáticas facilitan la vida cotidiana”, la comprensión de esta idea debe estar precedida por preguntas como: ¿Qué es una operación matemática? ¿Cuáles operaciones conoces? ¿Cuáles son los signos de estas operaciones? ¿Cuáles son las diferencias entre estas operaciones?

2. Teniendo en cuenta lo anterior, plantea preguntas orientadoras concretas para ubicar global y localmente la información. En otras palabras: plantea preguntas para recopilar los argumentos teóricos que darán respuesta a la hipótesis. Frases interrogativas como: qué es, cuándo sucedió, quién lo hizo, dónde está, cómo es, apuntan al análisis de la literalidad del texto.

3. Es imprescindible plantear textos de representación visual y de síntesis de conceptos, tales como organizadores gráficos, resúmenes, infografías y gráficos estadísticos. Estos son textos en formato discontinuo, es decir, que expresan la información de forma no lineal con palabras clave e ideas cortas apoyadas de imágenes.

4. Para lecturas extensas de libros o artículos científicos, propón ejercicios de prelectura en grupo o individuales con los que se analice el título, los epígrafes, las palabras clave o fragmentos. De esta forma, conectas las capacidades de memoria, atención, observación, entre otras, con los saberes que se van a fortalecer por medio de estos textos.

 

Es necesario que los recursos de investigación sean claros y concretos, teniendo en cuenta que existen diferentes formas de presentar y leer la información. La comunicación asertiva, así como la organización previa del material de investigación propuesto, son claves para el éxito en esta etapa.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos