Tres acciones sencillas para facilitar la aplicación de los aprendizajes

habilidades Jul 07, 2020

Durante la etapa de Desarrollo de la Habilidad, los estudiantes llevan a la práctica los aprendizajes que construyeron en su investigación, comprobando las hipótesis propuestas en la situación de aprendizaje. Educación Relacional propicia en esta etapa el desarrollo de la creatividad y de resolución de problemas.

Estas son tres acciones sencillas para facilitar la aplicación de los aprendizajes en esta etapa:

 

  1. Hacer explícita la aplicación de los productos de la investigación en el desarrollo de la habilidad. Ejemplo: De la línea de tiempo elaborada en la investigación, elegir un acontecimiento y relacionarlo con una situación cotidiana o, si en el desarrollo de la habilidad los estudiantes deben crear un cuento, se basan en la herramienta de pensamiento que les permitió conocer las características y partes del mismo.

 

  1. Plantea preguntas orientadoras para propiciar la argumentación de parte de los estudiantes. Ejemplo:
  • Preguntas de reflexión: ¿Cómo lo explicas?, ¿Cuáles cambios se generan a partir de esto?, ¿Qué pasaría si…?, ¿Cuál es la secuencia?, ¿Cómo puedes convertir esto en algo diferente?
  • Preguntas de causa-efecto: ¿Por qué esto es así?, ¿Qué efecto tiene esto en…?, ¿Por qué se hizo de esta forma?, ¿Qué pasaría si se hiciera de otra forma?
  • Preguntas de emoción: ¿Qué emoción te produce?, ¿Cómo reaccionas a esta emoción?, ¿Qué puedes hacer con esta emoción?, ¿Qué sentirán los otros?

 

Proyecta actividades que se relacionen con la práctica. Ejemplo: análisis de lecturas con respecto a un movimiento cultural o hecho social, experimentación en laboratorios u otros escenarios, observación directa en campo, aplicación de herramientas estadísticas, entre otros.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos