Escenarios que potencian el aprendizaje

La Metodología de Estudio orienta la construcción de los planes de área en el modelo de Educación Relacional. Inicia con la formulación de un escenario de aprendizaje, es decir, con una situación contextualizada que plantea los saberes que el estudiante desarrollará con su plan de aprendizaje. Su función es generar la motivación intrínseca que tus estudiantes necesitan para aprender significativamente.

Cuatro acciones para el diseño de escenarios de aprendizaje:

 

  1. Define tus metas pedagógicas: identifica los objetivos de tu área y relaciónalas con la aplicación en contextos reales de tus estudiantes a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo: desarrollar habilidades para las pruebas estandarizadas, apoyar las áreas de emprendimiento (proyecto de vida), realizar operaciones matemáticas básicas.

 

  1. Piensa en un factor detonante para provocar el aprendizaje: la sociedad ha creado dinámicas de entretenimiento con las cuales los educadores pueden interactuar con el estudiante de forma efectiva. Ejemplo: redes sociales, juegos de rol en línea, plataformas, entre otros. Además, puedes establecer conexión con los ambientes del entorno más cercano como la naturaleza, amigos o familiares, labores del hogar, entre otros.

 

  1. Libera tu pensamiento creativo: planteando un título llamativo que sugiera al estudiante tanto los saberes que va a aprender como las habilidades a desarrollar. Ejemplo: “el Señor Coronavirus COVID-19”, “sumando ando”, “nuestro desafío, mi rol”, etc.

 

  1. Describe la situación de aprendizaje haciendo uso de un lenguaje amigable y concreto. Ejemplo: “Los cambios sociales, educativos y económicos ocurridos en el país durante la emergencia sanitaria pueden modificar positivamente nuestra forma de actuar respecto al autocuidado, el cuidado de otras personas y la convivencia pacífica, empezando por nuestra casa. Vamos a cuidarnos todos”.
Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos