¿Cómo innovar en tu escuela?

educación relacional Apr 19, 2021

Te compartimos de qué manera Educación Relacional aporta aspectos innovadores para el logro de metas académicas y de gestión institucional:

1. Fortalece la organización de los roles de la comunidad educativa, por medio de la caracterización en autonomía. Por ejemplo, brinda instrumentos para el auto-reporte. la observación y el diagnóstico de formas de trabajo en distintas categorías: relación con uno mismo y con los demás, comunicación, aprender a aprender, gestión funcional, tratamiento de la información, gestión emocional, gustos e intereses, entre otras y lo mejor, las instituciones realizan estos procesos de forma cada vez más autogestionada.

2. Brinda instrumentos para la organización de los fines educativos. Un claro ejemplo es la metodología de estudios, instrumento que presenta el escenario de aprendizaje para el desarrollo de habilidades en cuatro etapas: punto de partida, investigación, desarrollo de la habilidad y relación. Cada una de estas etapas, persigue unos objetivos específicos para garantizar que la ruta de aprendizaje que se ofrece a los estudiantes en sus guías, estén relacionadas desde la activación de los saberes previos hasta la transformación de estos en recursos para lograr el bienestar y mejorar la calidad de vida.

3. Afianza las relaciones entre estudiantes, familias, educadores y directivos. Por ejemplo, con la creación e implementación de las mesas de gobierno, la comunidad educativa encuentra soluciones para mejorar la convivencia o, suplir las necesidades de grupo. Lo anterior, se regula bajo el principio del respeto profundo, cuyo mayor aporte es considerar que cada persona es capaz de tomar decisiones para su propia vida y que estas deben estar comprometidas con el bien común.

4. Aporta elementos que dan otra mirada a la evaluación. La forma en que se valora a los estudiantes es conjunta, sin embargo, las acciones del estudiante como agente activo de la evaluación, lo convierten en protagonista de su aprendizaje, dando paso a la construcción consciente de los propósitos de vida y de las dinámicas que le corresponden a sí mismo, desarrollando y sacando el mayor provecho a su motivación intrínseca. Ejemplos: preguntas orientadoras de tipo metacognitivo (cómo aprendo, qué puedo alcanzar con lo que estoy aprendiendo, cómo se relaciona conmigo y con mi entorno para mejorarlo, qué voy a mejorar en la próxima tarea, etc.)

5. Intensifica las relaciones entre equipos de trabajo, promoviendo el diálogo sobre distintas dinámicas que se producen para la innovación. Por ejemplo, propicia la revisión de la propuesta curricular con el enfoque por habilidades, organizando la ruta para la flexibilización e integración de áreas; promueve el trabajo cooperativo entre tutores y analistas (especialistas de cada área) para orientar el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales; y, por último, ofrece la ruta para que en equipo se analicen y transformen los documentos institucionales.

 

Como ves, Educación Relacional es una propuesta que orienta y apoya cada paso hacia la innovación en tu realidad educativa.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos