Do you have students learning at home? Discover the Learning at Home Program

Desarrollando juntos la empatía

primera infancia Jun 22, 2021

Desde Educación Relacional se busca que la persona impulse el desarrollo de su potencial y logre mejorar permanentemente. En el caso de los estudiantes, en especial de primera infancia es clave ayudarlos a reconocer sus características personales desde todos los roles que apoyan su proceso.

Es importante recordar que, el desarrollo de cada niño o niña es individual, por lo tanto, su proceso único. En este sentido, reconocer sus particularidades nos permiten orientarlo positiva y afectivamente.

A continuación, compartimos algunos tips que permitirán fortalecer el desarrollo de la empatía en nuestros estudiantes:

1. Reconocer los diferentes puntos de vista de las personas, haciéndolos conscientes de que todos somos distintos. Ejemplo: la opinión de los niños sobre cuál es la mejor mascota; uno puede expresar que los perros, otro dirá que los gatos y otro pensará en caballos. Y todos son válidos, ya que responderá a la experiencia, gustos e intereses, entre otros.

2. Evitar señalamientos, juzgar o etiquetar alguna comportamiento o punto de vista. Conoce las razones, indagando los motivos de este comportamiento, retroalimentando con nuevas estrategias que lo motiven a mejorar. Ejemplo: retomando el ejemplo de las mascotas, indaga sobre ¿Por qué una mascota puede ser mejor que otra?, ¿Cuál es la experiencia que lo lleva a tomar esta decisión?, ¿Qué les hace decir eso?

3. Valida emocionalmente su participación, permitiéndole expresar sus emociones sin interrumpirlo, respetando sus manifestaciones de frustración o felicidad. Esto le ayudará a reconocer sus propias emociones y las de otros, favoreciendo así el desarrollo de la empatía. Ejemplo: en una actividad de competencia deportiva, el estudiante no logra el primer lugar y genera reclamos muy ofuscado/a, puedes dirigirlo a un lugar tranquilo, dónde pueda sentirse solo y exprese su sentimiento de molestia y tristeza. Así mismo, oriéntalo para que pueda entender porque se puede estar sintiendo así y como lo manejarlo.

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos