Estrategias de lectura para la etapa de relación

lectura relación Aug 07, 2020

En la etapa de relación, Educación Relacional promueve la lectura de los elementos del contexto para que los estudiantes demuestren sus habilidades en situaciones reales. Por lo tanto, es necesario que los educadores propongan ejercicios con los que se evalúen las oportunidades de mejora de la calidad de vida.

Para lograrlo, te proponemos las siguientes acciones:

1. Plantea lecturas para identificar hechos de la cotidianidad. Es importante motivar la consulta de noticias de actualidad por medio de videos, textos cortos, periódicos, revistas y televisión. Además, en lugares apartados, sin conectividad, este reconocimiento puede lograrse con el diálogo con vecinos o por medio de emisoras de radio locales.

2. Retoma las habilidades y saberes propuestos en la ruta de aprendizaje. La mejor forma de promover en los estudiantes la evaluación por sí mismos, es que puedan aplicar las habilidades adquiridas llevando a cabo un proceso de transformación en su núcleo familiar o comunitario. Se recomienda hacerlo usando estrategias de lenguaje como: campañas publicitarias donde se expongan argumentos leídos y afianzados previamente, entrevistas y encuestas, videos donde se socialicen las reflexiones de manera entretenida, cortometrajes, entre otras formas de expresión que puedan difundirse masivamente.

 3. Fortalece el análisis de aspectos culturales. La identificación del medio es inherente a la educación, por lo tanto, promueve procesos que involucren la observación y evaluación de los siguientes criterios: el alcance del rol del estudiante dentro de su comunidad, el ambiente natural, las redes de comunicación disponibles, tecnologías usadas para facilitar la vida diaria, características del núcleo familiar, interacciones sociales y en general, las costumbres que determinan el entorno cercano. Identificar estas condiciones posibilita la lectura para lograr acciones de intervención por parte de los estudiantes.

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos