Tomar decisiones evaluando una situación

decisiones Aug 22, 2020

Educación Relacional fortalece la toma de decisiones planteando situaciones que permitan al estudiante evaluar la mejor opción para enfrentarlas. Los educadores apoyan este proceso por medio de las siguientes estrategias:

1. Construye criterios con el estudiante a través de preguntas clave identificando elementos relevantes. Ejemplo: desarrolla un mapa mental que identifique los criterios de mayor a menor importancia y justifica su orden. Evalúa con el estudiante este orden a través de preguntas como: ¿Cuáles criterios tomaste para establecer este orden? Para solucionar la situación dada ¿Es más importante saber el número de personas que participaron en el fenómeno o el impacto real del mismo?

 2. Plantea alternativas en las que el estudiante determine el camino para el desarrollo de la actividad propuesta. Ejemplo: en una actividad que no genere interés, puedes preguntar ¿Qué propones para ello? ¿Piensas que un video o una presentación te ayudarían más?

 3. Proyectar escenarios posibles para permitir que el estudiante reflexione sobre cuáles serían los efectos a futuro. Ejemplo: ¿Qué pasaría si en vez de tomar esta ruta o hacer esto, el personaje de la historia desarrolla estas otras actividades?, ¿Por qué dirías que esta opción es más pertinente que la anterior, en relación a la solución del problema?

 

Estas actividades permitirán que el estudiante vaya adquiriendo sobre la práctica la habilidad de tomar decisiones.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos