Do you have students learning at home? Discover the Learning at Home Program

La creatividad fortalece a la comunidad

comunidad creatividad Sep 21, 2020

Educación Relacional, promueve la innovación educativa como un proceso continuo y dinámico que requiere de la participación de toda la comunidad. Un elemento que permite que la innovación sea sostenible es la creatividad, como capacidad que se fortalece desde las diferentes áreas de gestión institucional.

¿Cómo promoverla? 

1. Ten confianza en tu equipo: muchas veces los educadores prefieren trabajar individualmente porque algunos integrantes del equipo temen a nuevas iniciativas. Ejemplo: “eso debe hacerse distinto”, “es más trabajo” o “esta comunidad no puede con eso, en otros países tal vez”. Estas expresiones se reversan si se muestran ejemplos de historias de éxito innovadoras en comunidades similares y tomando referentes que enriquezcan al propio contexto.

2. Intenciona las ideas creativas: fomenta espacios que permitan crear propuestas creativas hacia las necesidades u objetivos que se ha planteado la institución educativa. Ejemplo: jornadas pedagógicas que permitan integrar a la comunidad para acompañar el avance académico de los estudiantes o colecta de textos para proveer una biblioteca colectiva.

3. Promueve la sistematización de las experiencias: invita a tus colaboradores a llevar un diario donde registren ideas, acciones y estrategias que implementan en su cotidianidad y que recogen las memorias de cada experiencia. Ejemplo: necesidades de las familias para acompañar el proceso de sus hijos en casa o estrategias para fortalecer la comunicación con los estudiantes durante la pandemia.

4. Genera espacios de reflexión que promuevan la curiosidad: nos acostumbramos a nuestra normalidad y a veces no la cuestionamos. Abre espacios de discusión entre educadores y estudiantes con preguntas como: ¿Por qué lo que hacemos diariamente tiene que ser así? ¿Qué pasaría si lo hiciéramos diferente? ¿Qué podemos hacer diferente?

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos