El confinamiento y la educación en Colombia

La pandemia afecto muchos escenarios en Colombia. Entre ellos, uno de los que tuvo mayores retos fue la educación, especialmente en los colegios públicos. Uno de los principales factores fue la conectividad. Trabajar de forma virtual fue la solución inicial para que los estudiantes pudieran mantener sus procesos y siguieran aprendiendo en casa. Pero la realidad nos mostró que, aunque existe la idea de que todos estamos conectados, la realidad muestra que miles de familias colombianas no cuentan con los recursos para que los niños, niñas y adolescentes puedan conectarse a estudiar.

Ahondando en esto, no solo basta con la conectividad. Los procesos pedagógicos en la virtualidad deben ser diferentes; tanto estudiantes como profesores necesitan de una serie de habilidades para aprovechar estos entornos. Presky (2001) creó una división entre nativos e inmigrantes digitales, dependiendo si la persona pasó del uso de herramientas análogas a digitales o si creció con las digitales a la mano. En teoría, los estudiantes de los colegios públicos colombianos son nativos digitales, pero en muchos casos el acceso a tecnología es limitado y, en su mayoría, han dado un uso meramente enfocado al entretenimiento.

En pocas palabras, muchos estudiantes carecen de las habilidades o de acceso a las TIC, y por esto difícilmente pueden dar un manejo apropiado a estas. Sus familias y profesores en muchos casos han tenido que transitar de lo análogo a lo digital durante la pandemia. La virtualidad es un escenario que les resulta nuevo y confuso, especialmente en el ámbito educativo.

En conclusión, el reto es enorme y se resume en que los estudiantes, profesores y familias hacen lo que la voluntad y los recursos les permiten. No obstante, la pandemia ha permitido ver el papel vital de la educación y de las transformaciones a las que debe apuntar, brindar herramientas para lo inesperado, transformar la cultura de las naciones y formar personas independientes y críticas. 

 

* En el ensayo El confinamiento y la educación en Colombia se reflexiona a profundidad sobre este tema.

 

Autor: Iván Orjuela Celis

 

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos