¿Cómo se promueven relaciones significativas en una comunidad educativa?

Educación Relacional fundamenta sus dinámicas en la construcción y fortalecimiento de las relaciones entre diferentes actores de la comunidad educativa. Estas son de diversos tipos: las que el estudiante genera con su contexto, con sus saberes previos, con la tecnología y la naturaleza, o, las que lo vinculan a sus educadores, familias y directivos.

¿Cómo se promueven relaciones significativas en una comunidad educativa?

  1. Reconociendo que cada estudiante es único. ¿Cómo se logra? Proponer actividades que respondan a ritmos de trabajo, gustos e intereses de los estudiantes. Esto permite vincular aspectos de la cultura y potenciar relaciones distintas entre el equipo de trabajo pedagógico que se hace consciente de la necesidad de integrar sus saberes.
  2. Generando contextos físicos y virtuales que se enfoquen en desarrollar relaciones de afecto, respeto y mediación de las diferencias y los conflictos. ¿Cómo se logra? Promover el trabajo en equipo mediante actividades que tengan como objetivo resolver situaciones cotidianas y anticiparse a posibles riesgos.
  3. Orientando el aprendizaje desde el afecto. ¿Cómo se logra? Caracterizar a los estudiantes por parte de la institución, para reconocer sus fortalezas y oportunidades de mejora y de esta forma, reconstruir y enriquecer el papel de cada rol para brindar el apoyo necesario.
  4. Estableciendo parámetros para lograr los aprendizajes que el contexto requiere. ¿Cómo se logra? Diseñar estrategias para identificar necesidades de la comunidad, teniendo como principio su experiencia para decidir las habilidades que debe desarrollar el equipo de trabajo.

 

“Fomentar en la escuela relaciones basadas en el respeto profundo es fundamental para incentivar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para afrontar la vida real”

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos