Comunicándonos con Emoción

comunicación efectiva May 06, 2021

La comunicación es un elemento clave dentro de Educación Relacional porque fortalece las relaciones institucionales. En esta oportunidad, presentamos elementos para mejorar la comunicación emocional entre educadores y estudiantes:

1. Fomenta el principio de ser actor social. Educación Relacional tiene como principio el respeto, en este sentido, basa las relaciones en el fortalecimiento de las habilidades sociales. Como ejemplo de las acciones que realizan los educadores para promoverlo, está el planteamiento de recursos para la interpretación, comprensión y crítica que se adapten a cada etapa de aprendizaje, facilitando que los estudiantes se motiven a la verbalización oral y escrita de sus pensamientos reconociendo mediante criterios concretos, el nivel de profundización que deben lograr.

2. Escucha a tus estudiantes. Esto implica demostrar tu interés recopilando las ideas claves de sus apreciaciones tanto en la dimensión emocional como cognitiva. Por ejemplo, puedes crear criterios que delimiten su visión al respecto: ¿cómo te sentiste aprendiendo este tema? ¿Qué fue lo que más te interesó? ¿Tienes un ejemplo de cómo se evidencia en la vida de alguna persona o lugar? ¿Se conecta con tus intereses y gustos?

3. Brinda a tus estudiantes elementos que permitan mejorar las relaciones interpersonales, la autoestima y la auto aceptación. Esto lo puedes hacer en espacios semanales, en los cuales se reflexione en torno a ello o con juegos de aceptación.

 

Autor: Oscar Velázquez

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos