¡Comunicándonos para avanzar juntos!

comunicación asertiva Aug 20, 2021

El trato fraterno con nuestros estudiantes nos permite el acercamiento mutuo para construir planes que impulsen el desarrollo de habilidades de forma conjunta. Basándonos en el principio del Respeto aparece un elemento fundamental: la comunicación, entendida como el canal para reconocer el mundo de cada estudiante.

Para interactuar el escenario pedagógico, es importante tanto tu comunicación verbal como la no verbal. De la forma en que uses la comunicación, el impacto será el esperado.

¿Qué debes tener en cuenta para favorecer la comunicación?

  • El contenido. Expresar de forma pertinente y clara el mensaje que se quiere transmitir, mostrará coherencia y hará inclusiva la participación de cada estudiante para lograr los propósitos que hayas proyectado.

 

  • Tono de voz. Este refleja nuestro estado de ánimo y sentimientos hacia la persona o la situación.  Acercarnos a nuestros estudiantes de forma animosa y entusiasta es clave, así como una buena vocalización que varié el ritmo de la conversación permiten transmitir y reconocer aspectos importantes de lo que se está hablando.

 

  • Tiempo y espacio. Planear el momento justo y un lugar adecuado para comunicarnos, facilitará la disposición de los estudiantes para desarrollar habilidades de expresión buscando que sean más espontáneos y más receptivos a la retroalimentación y al diálogo.  

 

Ser asertivos es una habilidad que puede ser desarrollada gracias a la práctica intencionada. 

 

Por Alejandro Peña

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos