Fortalece la comunicación en familia con la lectura en casa

Lograr la comunicación en familia es fundamental para enriquecer el aprendizaje de nuestros hijos. Una de las dinámicas que proveen espacios para la creatividad, imaginación, la capacidad de resolver problemas y fortalecer el lenguaje, es la lectura.

Educación Relacional promueve el hábito lector en todos los escenarios. Para fortalecerlo en tu hogar, te compartimos las siguientes estrategias:

1. Crea espacios y planea horarios en los que todos puedan participar. Cualquier lugar puede resultar acogedor: la sala, las habitaciones, el cuarto de estudio o patio, son buenos escenarios para leer.

2. Escoge lecturas con temáticas específicas que centren los intereses de toda la familia. Pueden ser recetas de cocina, experimentos y descubrimientos científicos, o cuentos. También pueden aprovechar una serie o video que guste a todos, y ampliar lo aprendido con lecturas relacionadas.

3. Recrea situaciones que la familia pueda experimentar haciendo partícipe a todos. Pueden incorporar canciones, historietas o poemas; estos motivan la comunicación de manera creativa y espontánea.

4. Selecciona lecturas que ayuden a enriquecer el vocabulario y amplíen el aprendizaje con temáticas actuales y de cultura general. Pueden ser textos sobre el impacto de la pandemia por Covid 19, afectaciones ambientales en el mundo, ganadores de los juegos olímpicos, entre otros.

5. Reflexiona junto con tu familia sobre lo leído, explorando los sentimientos, valores o beneficios que generó la lectura.

 

Por Lisette Cifuentes

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos