Cuando orientamos procesos de aprendizaje, la comunicación asertiva es fundamental. Es por esto que la postura, los gestos y las expresiones de los ojos y las manos deben transmitir y apoyar lo que pensamos. ¿Cómo puedes fortalecer tu lenguaje corporal? Algunos tips para lograrlo:
1. Ten claridad en las ideas que deseas comunicar. Si es necesario, haz un listado de palabras clave que necesitas transmitir a tu interlocutor para llegar a acuerdos y compromisos.
2. Evita apretar tu mandíbula, manos, boca y cejas. Esto endurece tus facciones y puede generar un rompimiento entre lo que piensas y lo que expresas.
3. Mantén la mirada en tus interlocutores de manera que sientan que tienes la capacidad de leer sus necesidades y actuar en consecuencia.
4. Evita distraerte con teléfonos, relojes, televisores o cualquier otro elemento del ambiente, y busca el lugar más tranquilo para el momento de comunicar tus ideas, procurando que la disposición del espacio entre tus interlocutores y tú, sea el adecuado para mantener contacto.
5. Conserva el tono de voz neutro, haciendo énfasis en las ideas que consideras importantes. Así mismo, presta atención a los cambios de entonación de tu interlocutor.
6. Fortalece tu postura corporal, evitando encorvarte, cruzar los brazos, recostarte, y, sobre todo, evita movimientos fuertes, repetitivos y estresantes.
7. ¡Sonríe!
Por Adriana Pinzón
50% Complete