Una escuela innovadora

autonomía innovación Apr 26, 2021

El proyecto Bai ala Bai del colegio San Ignacio de Loyola en España, es una muestra de cómo con Educación Relacional se ha construido sentido para generar avances en el diseño de los planes de aprendizajes y en el desarrollo de la autonomía, haciendo énfasis en la toma de decisiones.

Compartimos las acciones que están vinculadas a este proceso:

1. Identificar un reto: las educadoras Miren, Nora y Maite acompañan a los estudiantes de una manera más cercana, permitiendo fortalecer la comprensión de los dos idiomas oficiales (Castellano y Euskera), dando igual relevancia al uso de ambos.

2. Soñar con qué se espera conseguir: además de la compresión, consolidar el hábito y la motivación por la lectura, la gramática, el léxico, y la ortografía.

3. Construir escenarios donde los aprendizajes tengan sentido para los estudiantes, entrenar la toma de decisiones y propiciar la motivación.

4. Preparar los pasos: reflexiones iniciales, selección de material útil, involucrar las etapas de aprendizaje con las dinámicas ya existentes frente a los temas específicos de la competencia lingüística y posicionamiento de la idea de integrar el conocimiento.

5. Poner en marcha: se hizo una reestructuración de Bai ala Bai, que incluye lo pedagógico, la motivación del estudiante y el entrenamiento de la toma de decisiones para los estudiantes.

6. Construir una unidad didáctica/plan de aprendizaje determinado por el tiempo de realización, planificación de un horario rotativo de sesiones, donde la sesión uno coincide con el punto de partida (videos, fichas o libros).  Este material se constituye en el hilo conductor para las etapas de investigación y desarrollo de la habilidad. Finalmente, se trabaja la etapa de relación (interpretaciones propias y la comprensión global) a partir de actividades que van desde blogs “booktuber” y juegos de cartas, hasta representaciones teatrales.

7. Vincular elementos transversales: en cada etapa de aprendizaje las educadoras han construido actividades pensando en estrategias (rúbricas sencillas) e indicaciones que le permitan a los estudiantes evaluar su trabajo.

8. Concluir el proceso: estas estrategias de personalización construyen una ruta de aprendizaje que paulatinamente aporta en el desarrollo de la autonomía en los estudiantes, fortaleciendo habilidades asociadas a la toma consiente de decisiones y el incremento de la motivación al fomentarlas.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos