¿Cómo ayudar a tus hijos a relacionarse positivamente consigo mismo?

auto-estima familia Feb 18, 2021

Educación Relacional promueve en las personas el desarrollo de habilidades socioemocionales. Como actores sociales, tus hijos deben relacionarse con el mundo que los rodea y, además, consigo mismos, pero algunas veces, esta dimensión presenta dificultades por distintos factores de contexto o de la personalidad.

A continuación, compartimos algunos consejos para motivar a tus hijos que reconozcan los aspectos de su identidad que permiten desarrollar sus habilidades sociales:

  • Refuerza la imagen de sí mismo, utiliza elogios realistas, recuérdale su belleza, su inteligencia y habilidades. Ejemplo: Evita reforzar percepciones negativas como “tú no puedes hacer eso”, “te quedo muy mal”, “siempre cometes el mismo error”; transforma estas expresiones en “revisemos porque paso esto”, “piensa cómo puedes hacerlo mejor” y “si haces esto, lograras lo otro”.

 

  • Evita reprochar sus acciones ante situaciones que generan problema. Ejemplo, si rompe algo, no alcanza el desempeño en alguna tarea o presenta alguna discusión con otra persona, reflexiona con ellos las causas que llevaron a esa situación y genera un acuerdo mutuo para anticiparse a estos comportamientos y evitarlos.

 

  • Ayúdalo a identificar en qué debe mejorar y cómo hacerlo. Ejemplo: refuerza este aspecto manifestándole que todas las personas son diversas y actúan de distintas maneras de las que se puede siempre lograr una interacción positiva.

 

Ayúdalo a fortalecer sus capacidades de acuerdo a su edad y proyecto de vida. Ejemplo: muéstrale los pasos que tendrá que seguir para alcanzar sus metas.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos