Desarrollando habilidades con mis hijos

familia habilidades Aug 13, 2020

Como padres queremos que nuestros hijos aprendan y que los conocimientos que adquieran sean significativos para sus vidas. Educación Relacional promueve estrategias para que las personas desarrollen habilidades a partir de los aprendizajes, determinando acciones que, a su vez, permitan la evaluación. Lo anterior se traduce en el desarrollo de procesos metacognitivos, es decir, en saber cómo se aprende.

Acompaña a tus hijos en el desarrollo de sus habilidades siguiendo estas recomendaciones:

1. Pídeles que describan y siga una ruta para resolver los problemas que aborda en sus actividades escolares. Ejemplo: primero, analizo si tengo todos los materiales; segundo, alisto los materiales que sí tengo y consigo los que me hacen falta; tercero, si hay un recurso que no puedo conseguir, lo reemplazo; cuarto ¿Cómo modifica mi tarea el cambio de un recurso?

2. Pídeles que reflexionen en la mejor forma de resolver la tarea. Existen estudiantes que inician sus tareas sin detenerse a pensar cuál es la es la mejor forma de hacerla. Para propiciar esta reflexión, pregúntale tres formas para realizarla y acompaña la decisión, identificando factores a favor y en contra de cada acción. Esta evaluación es fundamental para lograr el éxito de la tarea.

 3. Pídeles que proyecten la situación resuelta. Elegido el camino y hecha la ruta, pregúntales como será o cómo se verá lo que construyan en sus tareas y si ese resultado será de su agrado.

 4. Ahora sí, terminen de organizar los recursos requeridos para lograr la tarea según lo proyectado. Para esto se requiere describir el propósito o meta, el tiempo para realizar cada etapa de la tarea, el espacio de la casa más apropiado o el acompañamiento que necesitan de la familia, compañeros o educadores.

Recuerda ser constante con estas cuatro acciones. Cada vez que tus hijos empiecen una tarea, vuelve sobre ellas de modo que se conviertan en hábitos beneficiosos para sus vidas.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos