Aprendiendo en Casa

Vamos a estar varios días juntos en casa, es una buena oportunidad para acercarnos como familia, pasar tiempo juntos para charlar, jugar o hacer diferentes cosas juntos.  

 

Esto implica también aprovechar estos espacios para reconocer en mi hijo cuales son las acciones y proceso que facilitan su aprendizaje. 

La metodología de estudio que propone Educación Relacional permite el desarrollo de habilidades cognitivas en cada una de las etapas por las que pasa el estudiante para alcanzar los aprendizajes esperados. A continuación, le mostramos cuales son y cómo puede acompañarlo.

  1. En el punto de partida el estudiante desarrolla las actividades relacionadas a los pre-saberes que tiene del tema, puede acompañarlo viendo un vídeo sobre el tema, o narrarle lo que recuerda del tema cuando paso por la escuela, por ejemplo, el tema es ¿cómo cambian los seres vivos? Ayúdalo a imaginar cómo será el cuándo sea adulto y que haga el dibujo.

 

  1. En la investigación el estudiante hace la lectura, análisis y sistematización de los conceptos sugeridos. Ayúdalo a buscar la información en los libros o en internet, lean juntos y muéstrale como resumir un texto sin transcribir toda la información, se pueden apoyar en páginas como esta.

 

  1. Desarrollo de la habilidad: Los estudiantes articular los aprendizajes de la etapa anterior con construcciones propias para dar forma a sus ideas. Por ejemplo, si el tema es mesclas homogéneas puede ayudarlo a preparar una gelatina, que tome las fotos del paso a paso para luego ayudarle a hacer la presentación del proceso.

 

  1. Relación en esta etapa el estudiante debe poner en contexto los aprendizajes adquiridos durante las anteriores etapas desde una entrega da valor. Por ejemplo, si el tema es la leyenda tome elementos del contexto que usted conoce y ayúdele a redactar el texto usando la estructura vista en las etapas de aprendizaje.

 

Al finalizar el día es bueno que dialoguen y juntos evalúen el alcance de la meta. Anime a su hijo a esforzarse por alcanzar cada día sus metas, esto le ayuda a tener mayor confianza en sí mismo y aumentar su percepción de auto-eficiencia necesarios para alcanzar el éxito.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos