Desarrollando habilidades en los momentos del día

El desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo requiere de estrategias que impulsen el protagonismo de cada estudiante a lo largo de su jornada de estudio. Para lograrlo, la Educación Relacional propone tres momentos clave para garantizar el desarrollo de habilidades: apertura, desarrollo y cierre. A continuación, vamos a referirnos al primero de estos momentos:

La apertura, es el momento de reconocimiento que realiza el estudiante en torno a su ser individual y su ser en relación con el otro. Además, es un momento en que propone metas que mejorarán su calidad de vida. Este momento del día permite construir los primeros pasos hacia el desarrollo de las habilidades. Por lo tanto, sugerimos estas recomendaciones:

Como educador, guía el proceso de tus estudiantes en el desarrollo de sus habilidades a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero hacer? Identificar elementos que motiven el ejercicio del día, construyendo una motivación intrínseca.
  •  ¿Qué quiero lograr hoy? Desarrollar habilidades y aprendizajes deseados, preguntas de interés personal, respuestas a necesidades o problemas generados dentro de los mismos procesos.
  •  ¿Qué necesito para lograrlo? Reconocer mis capacidades y aptitudes tomándolas como fortalezas que aporten a mis dificultades, en cuanto a recursos o retroalimentaciones específicas.
  •  ¿Qué camino seguiré? Identificar tiempos, espacios de trabajo y estrategias individuales o grupales.
  •  ¿Qué mostrará mi avance en el desarrollo de habilidades? Progreso en los niveles de desempeño con productos originales y de calidad.
Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos