Los pasos de una educadora reflexiva

¡Alma está de aniversario! Alma Reyes es docente de español en varias universidades francesas como Sciences Po Reims y NEOMA. Alma es una educadora reflexiva, esto significa, entre otras cosas, que se cuestiona constantemente sobre su práctica, porque “un enseñante reflexivo no cesa de reflexionar (…) Sigue progresando en su oficio, incluso en ausencia de dificultades o de crisis, por placer o porque no puede impedirlo, porque la reflexión se ha convertido en una forma de identidad y de satisfacción profesionales” (Perronoud, 2004).

Hace un año, Alma tuvo su primer contacto con Educación Relacional, y desde entonces ha logrado desarrollar habilidades para apoyar a sus estudiantes en el fomento de prácticas para alcanzar la autonomía y ofrecerles experiencias de aprendizaje altamente significativas.

Conozcamos los pasos que siguió Alma este último año:

  1. Realizar el “Diagnóstico Compass”. Se trata de un ejercicio gratuito ofrecido por Learning One to One, que permite a los docentes descubrir el desarrollo profesional más alineado con sus prácticas pedagógicas. Con este ejercicio que realizó por iniciativa propia, Alma tuvo su primer acercamiento con Educación Relacional.

 

  1. Reflexionar y actuar a partir de sus resultados. Con base en una serie de preguntas, el diagnóstico Compass genera un reporte personalizado con recomendaciones para progresar en la práctica pedagógica y desarrollar la autonomía de los estudiantes.

 

  1. Participar en el curso de “Introducción a la Educación Relacional” junto con dos compañeras docentes, y dedicar el tiempo y la energía necesarias para su desarrollo profesional.

 

  1. Poner en práctica lo aprendido, logrando responder a las necesidades de sus estudiantes y, a la vez, velar por la mejora continua de su práctica pedagógica. Como educadora reflexiva y fundamentándose en Educación Relacional, Alma sabe que este es el camino a la excelencia.

 

Si tú también quieres emprender este camino, ¡ya sabes por dónde empezar!

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos