¿Como facilitar la autogestión de tus estudiantes?

autogestión autonomía Apr 15, 2021

Educación Relacional tiene como meta fomentar el desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo. Usa estas cuatro estrategias para que tus estudiantes sean cada vez más autónomos al gestionar sus planes de aprendizaje:

1. Aporta un modelo de lo que deben lograr los estudiantes. Ejemplo: Explica verbalmente o incluye en los planes de aprendizaje una tarea terminada e incluye preguntas tales como: ¿cuáles elementos se usaron para realizarla? ¿Cuánto tiempo puede demorar? ¿Cuáles son las acciones que deben ejecutarse? Esto ayudará a tus estudiantes a organizar el tiempo, los recursos y el espacio, comprendiendo los objetivos de sus tareas.

2. Brinda un listado de recursos para el desarrollo de las tareas de manera que tus estudiantes los adapten a sus condiciones de vida. Ejemplo: incluir tipos de papel si deben realizar dibujos o gráficas, actualizar sobre apps que funcionen para analizar y presentar información, explicar tipologías textuales que aplican a la exposición, sustentación o argumentación según sea el caso, o presentar diversos materiales de reciclaje que puedan usarse en la elaboración de modelos o maquetas.

3. Orienta el paso a paso de la tarea. Ejemplo: presenta videos o tutoriales ejecutados y elaborados por ti o busca ejemplos en plataformas como Youtube. La ventaja de hacerlos tú mismo/a es que puedes compartirlos a tus estudiantes sin que deban usar internet por largos periodos y además, crearás un banco de recursos propio que podrás usar en el futuro.

4. Incluye actividades o preguntas reflexivas para que tus estudiantes se evalúen a medida que ejecutan cada etapa de un plan de aprendizaje. Ejemplos: resume en un párrafo lo aprendido hasta ahora, relaciona lo aprendido con un hecho de tu entorno, ¿se parece este tema o recurso a otro que has estudiado?

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos