Taller de Autonomía Superior (TAS): espacio para el éxito

autonomía comunidad Jun 21, 2021

¡El Taller de Autonomía Superior (TAS) es un espacio en el que los estudiantes son los protagonistas! Para la IE Isolda Echavarría, del municipio de Itagüí en Antioquia, este taller surge de la estrategia para incentivar el desarrollo de la autonomía en estudiantes que se destacan por su buen manejo del tiempo, conocimiento de sí mismos, cooperación y trabajo en equipo, autorregulación, autogestión, entre otras habilidades.

Cuando se creó este espacio, sus primeros integrantes contribuyeron activamente en la construcción, tanto de la estructura como de las acciones que se llevan a cabo. Allí los estudiantes eligen a los analistas (educadores) de cada área, acudiendo a ellos únicamente cuando requieren orientaciones para resolver inquietudes o profundizar en algún aprendizaje. Otro rasgo de este taller es la frecuencia en la planeación; esta se realiza de bimensualmente y es coordinada por cada estudiante, conviniendo con sus educadores los mejores espacios para presentar sus actividades o realizar consultas.

Respecto a la Tutoría, los estudiantes la consideran esencial para crear metas académicas que influyan y se integren a su proyecto de vida, desarrollando habilidades cognitivas y socioemocionales de forma simultánea. Estas dinámicas permiten que educadores y estudiantes se relacionen de forma horizontal, guiados por el principio del respeto profundo, haciendo que la evaluación produzca acciones de mejora continua que se enriquece con la mirada crítica de los educadores. 

Este espacio seguirá inspirando a muchos estudiantes a construir su autonomía.

 

Autor: Jorge Iván Orjuela

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos