Ruta para el aprendizaje significativo en cuatro etapas

cuatro etapas Mar 18, 2021

El aprendizaje con Educación Relacional se logra con la construcción de planes de aprendizaje diseñados sobre una estructura de cuatro etapas, potenciando la aplicación en el contexto de los conocimientos adquiridos. Te presentamos los objetivos específicos que se plantean para cada etapa y algunos ejemplos prácticos para cada una:

1. Punto de partida: Lograr que el estudiante explore sus saberes previos y generar motivación e interés por lo que se aprenderá, lo que le significará construir sentido. Ejemplos: Título del plan: animales fantásticos. Elabora una lista de películas que hayas visto donde los personajes centrales sean animales. Dibuja dos paisajes vistos en algunas de las películas de tu lista.

2. Investigación: Lograr que el estudiante establezca relaciones entre los conocimientos nuevos y los ya adquiridos y construir estructuras de pensamiento. Ejemplos: Utilizando un video donde se muestren las características de un ecosistema, elementos naturales y artificiales, pediremos al estudiante completar un cuadro organizador a medida que observa la información.

3. Desarrollo de la habilidad: Lograr que el estudiante ponga en práctica y aplique los conocimientos nuevos. Ejemplos: Actividad. Explorando el paisaje. Utilizando el listado realizado en el punto de partida, planearemos una salida de campo al patio del colegio o a una zona de fácil acceso donde los estudiantes puedan ver las características de un ecosistema, haciendo énfasis en los objetivos planteados al inicio/ Favorecer la exposición a la misma información en distintos contextos, propósitos de relación y entrega de valor por medio de una salida familiar.

4. Relación: Lograr que el estudiante trabaje la crítica y la reflexión frente a lo aprendido, relacionándolo con su contexto y otras áreas. Ejemplo: Utilizando la galería de los estudiantes tendremos fichas que se utilizarán como excusa para hablar del ecosistema y cómo cuidarlo. Tengo una Guacamaya, tengo una tortuga… ¿Dónde debe estar? Así señalarán el tipo de ecosistema, sus características y por qué deben estar en su ambiente y no en nuestra casa.

Te animamos a mantener claros los propósitos de cada etapa de aprendizaje para motivar aprendizajes significativos en tus estudiantes.

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos