¿Cómo será nuestro mundo en el 2050?

futuro Sep 01, 2020

El escritor e historiador israelí, Yuval Noah Harari predice las condiciones del futuro en la segunda de sus 21 lecciones para el siglo XXI. Esta obra ensayística plasma la incertidumbre del mercado laboral, cuya evolución ha estado marcada por el emplazamiento de la Inteligencia Artificial (IA) y motivada paradójicamente, por los alcances del ser humano.

Lo que Harari nos dice es que ya estamos viviendo ese futuro, si no, cómo explicamos que, al realizar una búsqueda en Google, Facebook o Twitter, en lo sucesivo, estos sitios nos desborden con publicidad relacionada a esa primera búsqueda. De esto se trata: de reemplazar las capacidades que se consideran humanas para lograr una efectividad en tiempos y resultados a la enésima potencia, efectividad que solo puede lograr la IA. ¿Cuál es el papel de la educación en este panorama?

A continuación, te presentamos la visión de Educación Relacional, para lograr que las personas desarrollen su potencial en medio de esta invasión tecnológica que sabemos, no tiene freno:

1. Promueve el principio de respeto profundo. Las personas son actores sociales, autores de su propia vida y son diversas, atendiendo a los cambios constantes del medio. En el libro mencionado, es de la mayor importancia que las personas estemos alerta para superar el estrés que implica la evolución permanente de las demandas. Esto se logra creando espacios de debate y de lectura contextualizada de la realidad cercana y global, en los que se hable de soluciones y se tomen decisiones.

2. Trabaja por desarrollo de habilidades. Enfoca tu práctica en las acciones de pensamiento y en los aspectos socio afectivos que conlleva la interacción pedagógica. Además, enfócate en los criterios que los estudiantes deben asumir en su sociedad, de manera que a la par que descubren sus talentos, también se facultan para el futuro.

3. Aprovecha los recursos disponibles. Por condiciones propias de los entornos, el acceso a los avances de la tecnología es limitado. Sin embargo, el contacto con el propio contexto se determina por el uso efectivo que se realice de las tecnologías que precisan las personas para vivir. Es importante dar valor a los recursos disponibles, creando estrategias para su uso y motivando la creatividad.

4. Acompaña el proceso de aprendizaje. La figura del aprendiz y de su maestro no se desvirtúa, solo se transforma. La experticia va de la mano de personas que acompañan y median con estrategias didácticas, los nuevos aprendizajes. Para dar respuesta como expertos del proceso de aprendizaje, se debe estar actualizado en los avances específicos de un área y también, en las oportunidades que ofrece la sociedad para relacionar los saberes con el desarrollo. Es necesario que, además, se integren en redes de conocimiento que generen proyectos. Un ejemplo es el Programa Ondas.

Estos aspectos y muchos otros, pueden hacer parte de la integración pedagógica que dé respuesta a la repercusión de la IA en nuestras vidas y asimilar sus alcances.

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos