Estrategias “uno a uno” con tus estudiantes

comunicación Aug 10, 2021

Dar vida al principio del respecto profundo que promueve Educación Relacional requiere de estrategias para una educación personalizada, entendiendo que cada individuo es autor de su vida, actor social, y que cada persona es única, diferente y en permanente cambio. Los encuentros  ”uno a uno” son esos minutos valiosos que permiten reconocer gustos, oportunidades y necesidades, para apoyar el aprendizaje significativo.

Establece conversaciones cortas y significativas con cada uno de tus estudiantes, siguiendo estos pasos:

1. Explícales cuáles son tus propósitos en estos encuentros, para que entiendan por qué deseas conocerlos mejor. Usa estos argumentos: deseas que lo que aprendan tenga impacto y sentido en sus vidas; quieres contribuir a sus sueños y metas; te propones personalizar su ruta de aprendizaje teniendo en cuenta sus habilidades y necesidades; o, deseas que la clase sea la mejor y que ellos se sientan bien.

2. Cuenta algo de ti, de tus gustos, intereses, o de algo que estás aprendiendo o intentando hacer en este momento, para propiciar un ambiente de confianza. Por ejemplo, si estás estudiando o tienes algún proyecto, compártelo. Esto les permitirá entender que tú también eres una persona “única, diferente y en permanente cambio”, y te ayudará a romper el hielo si es necesario.

3. Realiza una lista para que tus estudiantes se apunten a esos encuentros individuales. Así, sabrán en qué momentos ocurren y podrán planearse para sacarles el máximo provecho.

4. Establece una conversación amena y casual, que no parezca un examen o interrogatorio. Invítalos a compartir alguna experiencia importante, hablar sobre sus sueños, o contar lo que les gusta hacer fuera de la escuela, entre otras cosas. Esto tendrá dos propósitos: por un lado, les ayudará a conocerse mejor a sí mismos, y por otro, te dará información para apoyarlos.

Implementa estas estrategias y podrás comprobar cómo estos encuentros se traducen en experiencias de aprendizaje significativas para ti y tus estudiantes.

  

Autor: Inés Hebrard

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos