Estrategias para potenciar la motivación intrínseca

La motivación intrínseca procede del propio sujeto, cuando tiene el control y capacidad para auto reforzarse. Dentro de los procesos metacognitivos de su aprendizaje, lo realiza cuando disfruta el desarrollo de una tarea y en consecuencia, comprende el sentido de la misma.

Como educador, puedes integrar aspectos que desde el área, promuevan el gusto por los procesos de aprendizaje. Esto permite que tus estudiantes te identifiquen como docente apasionado(a) del aprendizaje que ellos puedan alcanzar.

Sigue estos tips para potenciar la motivación intrínseca en tus estudiantes:

1. Reconoce en ellos su potenciales y necesidades, esto les provee seguridad y afecto. Ejemplo: posees una gran habilidad deportiva y así como la potencias al ser constante en tus rutinas, lo puedes hacer al practicar tu trabajo académico.

2. Evita dar indicaciones que le den a entender a tu estudiante que lo único importante en el trabajo académico es la nota o la calificación. Ejemplo: tu trabajo de comprensión lectora es positivo, reconozco tus avances y esfuerzo.

3. Incentiva de manera continua su curiosidad, apóyate en experiencias de su vida real que sean significativas. Ejemplo: Rigoberto Urán, el gran ciclista colombiano, inició a sus 14 años su vida deportiva al enfocar de manera positiva su disciplina y esfuerzo diario. Alcanzó su meta de convertirse en profesional. Tú puedes tomar las experiencias difíciles para que te sirvan de inspiración para continuar luchando diariamente por tus metas.

Ten presente que despertar las emociones positivas de nuestros estudiantes es fundamental para que ellos descubran el valor en las tareas que propones. ¡Anímate a continuar impactando positivamente los procesos de aprendizaje en tus estudiantes!

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos