¿Cómo potenciar las habilidades de tus estudiantes con sus prácticas diarias?

autonomía metacognición Sep 17, 2020

Continuamente nuestros estudiantes se enfrentan a situaciones en las que deben corregir un error, eliminar una fuente de distracción, redistribuir o cambiar el foco de atención. Este ejercicio implica conocer estrategias para aprender mejor y motivarse.

Para lograrlo, Educación Relacional comparte los siguientes pasos para apoyar a tus estudiantes en su proceso de aprendizaje:

Paso 1. el estudiante adoptará herramientas que apoyen la evaluación progresiva de lo que ha logrado. Ejemplo: la meta es cerrar el año escolar en el tiempo esperado, por esto la planeación debe ser una prioridad para evaluar los avances. ¿Cómo lo están haciendo?  ¿Qué deben ajustar?

Paso 2: propicia oportunidad para que los estudiantes demuestren sus avances, dudas y cuestionamientos. Realiza las retroalimentaciones de forma positiva y reconociendo los errores como parte del aprendizaje. Ejemplo: desarrolla el proceso paso a paso para comprender la situación problémica y responde a preguntas como ¿tu tarea cuenta con todas las características solicitadas?, ¿qué te falto? y ¿cómo lo puedes mejorar? Recuerda que tu esfuerzo demuestra tu autonomía.

Paso 3: la capacidad de ser autónomo es un proceso continuo que resulta del monitoreo y ajuste de estrategias. Es necesario dar a conocer al estudiante criterios para medir su ritmo, efectividad y calidad frente a los tiempos establecidos. Ejemplo: los ejercicios de óptica que serán desarrollados en la actividad número 2, deben ser planeados para tres horas.  Este se enfoca en un experimento sencillo con elementos del entorno que evidencien y expliquen los fenómenos de reflexión.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos