Cuatro formas de evaluar a través del juego

evaluación Jul 02, 2020

El juego es una actividad libre que nos separa de la realidad. Su estructura y reglas permiten reconocer los límites del espacio y tiempo para fortalecer el aprendizaje, así como potenciar sentimientos de tensión, alegría y de “conciencia del ser” que fortalecen las relaciones interpersonales.

Educación Relacional reconoce el juego como estrategia didáctica para que los estudiantes desarrollen habilidades. Algunas estrategias que involucran el juego como estrategia de aprendizaje y de evaluación:  

 

  1. Juegos de competencia: Permiten establecer igualdad de oportunidades, aprender a disfrutar del triunfo, reconocer la derrota y promover la perseverancia. Ejemplo: establece una competencia que permita a los estudiantes demostrar las habilidades que han adquirido en el plan de estudios.
  • Promueve reglas claras.
  • Establece criterios para condiciones equitativas, por ejemplo ofreciendo ayudas.
  • Orienta éticamente al estudiante a jugar limpio, reconocer la derrota y ser un buen ganador.

 

  1. Juegos de suerte: Promueven la igualdad absoluta de condiciones y nos llevan a aprender a lidiar con situaciones imprevistas. Ejemplo: puedes asociar elementos como: cartas, dados, parques, domino o pirinola, centrando la expectativa en el azar y permitiendo que el estudiante dé cuenta de sus habilidades, sin notar que está siendo evaluado.

 

  1. Juegos de simulacro: Permiten desarrollar la imaginación, crear, improvisar, asumir roles. Ejemplo: pide a tus estudiantes que asuman diferentes roles y oriéntalos a través de un guion en un contexto o situación particular.

 

  1. Vértigo: Permite asumir contingencias cuando se rompe la estabilidad. Ejemplo: piensa en actividades que generen vértigo, como sostener un palo de escoba en la mano mientras das cuenta de una operación matemática o un concepto, rebotar un balón y posterior responder una pregunta o caminar sobre un borde conservando el equilibrio.

 

Y tú ¿Qué opinas de evaluar a través del juego? Cuéntanos una forma de evaluación en la que tuviste una gran experiencia en tu práctica docente, ¿Qué otra clase de juegos para evaluar conoces?

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos