Promoviendo la evaluación entre pares

evaluación Sep 02, 2020

Uno de los objetivos principales que promueve Educación Relacional es transferir de manera paulatina la responsabilidad del estudiante en su proceso de evaluación. Para lograrlo, una de las estrategias es la evaluación entre pares, fortaleciendo las relaciones sociales, el feedback inmediato y el trabajo colaborativo.

A continuación te presentamos el paso a paso para vincular otros actores en el proceso de evaluación:

Primero: Elige la habilidad a desarrollar. Ejemplo: para estudiantes del grado segundo una habilidad en el área de lenguaje podría ser: “Analizar el lenguaje figurado presente en la narrativa para describir situaciones de la realidad”.

Segundo: Diseña una rúbrica con los criterios de evaluación a utilizar. Ejemplo: indica a los estudiantes que chequen las preguntas de la actividad “el cuento” y con un Sí o No marquen como se desarrolló la tarea.

Tercero: Pide al estudiante que diligencie la rúbrica y realice acotaciones basadas en la objetividad, el rigor en la comprensión de los criterios de calidad, la comunicación asertiva, las sugerencias y estrategias de mejoramiento.

 

Y tú, ¿has realizado evaluación entre pares? Escríbenos tus comentarios, aportes y avances en este proceso de evaluación.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos