¿Cómo definir indicadores para una evaluación efectiva?

evaluación Aug 05, 2021

La evaluación es un proceso constante y reflexivo. Para que sea efectivo, es necesario definir indicadores que midan el avance del aprendizaje en nuestros estudiantes. Desde Educación Relacional, usa estas cuatro pautas para definir indicadores que evidencien aspectos relevantes sobre el desempeño y progreso:

1. Determina las variables que involucradas en la evaluación que realizas. Por ejemplo, porcentaje de estudiantes que han empezado a proyectar planeación diaria o el número de ellos que hacen seguimiento a sus procesos.

2. Ten en cuenta los aspectos del desempeño que son medibles y los que requieren de la creación de instrumentos de medición más específica. Por ejemplo, si necesitas evidenciar el nivel de autonomía, puedes desarrollar un cuestionario de gustos e intereses o de resolución de situaciones. Si deseas conocer el nivel de participación de tus estudiantes, mediante una dinámica de grupo puedes evidenciar la capacidad de crear estrategias para ganar en un juego.

3. Prueba si tus criterios de evaluación permiten establecer elementos significativos e integradores, respecto a lo que puede hacer un estudiante. Por ejemplo, ¿tiene relevancia crear un indicador que mida solo ortografía en un plan que contempla la noción de texto en general?

4. Haz seguimiento a tus indicadores. Después de un mes o dos puedes volver a aplicar los instrumentos para verificar si tus metas de aprendizaje han tenido el avance que esperabas. Por ejemplo, vuelve a una actividad de inicio del curso y mediante preguntas, identifica las ideas clave y de apoyo que los estudiantes han recopilado y pueden ofrecer como solución o estrategia a un tema de mayor exigencia teórica o práctica.

 

 

Por Óscar Velásquez

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos