Estrategias de evaluación en casa

La competencia y la promoción son factores que ejercen presiones adicionales al desempeño de los estudiantes. En este sentido, muchos padres miden la excelencia académica de sus hijos teniendo en cuenta solamente los promedios superiores. Si bien esto es muy importante para que sean promovidos, la garantía de un aprendizaje significativo va ligada también a factores socioemocionales.

Por lo anterior, Educación Relacional te brinda pautas para que el acompañamiento a tus hijos se convierta en una oportunidad de desarrollo integral:

1. Reconoce que la evaluación no solamente está ligada a la promoción y la nota. En este sentido, amplia el objetivo de tus preguntas sobre el desempeño. Ejemplos: cambiar preguntas como, ¿cuánto sacaste?, ¿quién fue el mejor?, a preguntas como, ¿te gustaron las actividades de hoy?, ¿consideras que avanzaste en cuanto a lo propuesto? y ¿cuáles son las actividades que más te gustan?

2. Realiza preguntas que te permitan identificar características personales de tu hijo para valorar sus avances. Ejemplos: ¿Cuáles fueron tus dificultades del día de hoy y cómo las superaste? ¿Cómo solucionarás este problema?

3. Indaga sobre las estrategias pedagógicas que implementa la institución educativa para apoyar a tu hijo cuando presenta dificultades. Ejemplos: reúnete regularmente con los directores o docentes encargados del grupo de tu hijo, revisa los informes de desempeño (boletín de notas) para identificar los criterios de evaluación que debe superar en cada área.

4. Busca espacios en los que motives a tu hijo, resaltando sus fortalezas y evidenciando las posibles dificultades en su avance académico. Ejemplos: darle sentido a la planeación, proyectar metas a corto plazo y reflexiona sobre la importancia de revisar los resultados a medida que se van obteniendo.

5. Propicia espacios de reconocimiento sobre la importancia de evaluar constantemente nuestras acciones. Ejemplos: ayúdale a tu hijo a crear criterios que den la pauta para realizar cualquier actividad con calidad, fomentar rutinas para socializar el avance y solicitar apoyo cuando se necesite de un experto.

Y tú, ¿cuáles estrategias de acompañamiento utilizas para fortalecer el desempeño de tu hijo?

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos